SYM © 2015  

 

Es una forma dinámica de fortalecimiento de huesos que activamente involucra nuestro centro (la región del ombligo) manos, pies, tobillos, rodillas, caderas y respiración.

 

Esta forma remueve marmas (obstrucciones energéticas) desde la pelvis a piernas para liberar hacia abajo el prana, desintoxicando la sangre y fortaleciendo los pulmones.

 

Shadow Yoga, creado por Shandor Remete, es un sistema de Hatha Yoga que utiliza tres secuencias de posiciones de pie conocidas como Preludios, respiración rítmica, bandhas (candados energéticos) y el sistema de marmas (puntos gatillo) para liberar al cuerpo de sus obstrucciones físicas, energéticas, mentales y emocionales.

 

El Shadow Yoga se va introduciendo comenzando con Dasha Chalana (calentamiento de las articulaciones)  Jiva Chalana  y los tres Preludios de pie, los cuales son una preparación para practicar de manera segura y efectiva las ramas más avanzadas del Hatha Yoga.

 

El formato completo de Shadow Yoga consiste en asana-vinyasa, kriyas, mudras, inversiones, pranayama (prácticas de respiración), pratyahara (retiro de los sentidos) y laya (absorción).

 

 

SHADOW YOGA

(Caminando en Fortaleza, desarrolla la fortaleza de las piernas)

Los movimientos espirales y circulares de esta forma desarrollan coordinación de las extremidades y la habilidad de circular rítmicamente la fuerza pránica en el cuerpo.

 

Remueve las obstrucciones energéticas en caderas y piernas, haciendo el cuerpo más ligero, promoviendo una buena digestión y una eliminación saludable.

(Moviendo la Sombra)

(Guirnalda de Luz)

Las semillas asana son las posturas básicas de sentado que se mencionan en los textos clásicos de Hatha Yoga. Esto incluye tanto las flexiones hacia delante como Baddhakonasa o Gomukhasana, extensiones hacia atrás como Dhanurasana y torsiones como Ardhamatsyendrasana.

 

Estas posturas son muy importantes porque son accesibles a cualquier principiante pero también tienen variaciones más avanzadas y pueden ser útiles cuando hay necesidades terapéuticas.

Son secuencias de posturas que se organizan de manera natural y sin esfuerzo. En la tradición de Shadow Yoga existen cinco formas de asana vinyasa que refinan y desarrollan con la práctica de los Preludios tanto a nivel físico como energético.

PRELUDIOS

Semillas Asana

Asana Vinyasa

Esta forma avanzada requiere trabajo de cadera removiendo marmas desde el pecho y hombros hasta la pelvis.

 

Prepara el cuerpo para las primeras asanas de piso.

 

Las tres formas de movimiento llamadas Preludios nos ayudan a liberar las obstrucciones energéticas y mentales del cuerpo, las cuales nos impiden percibir libremente.

Los Preludios son secuencias de posturas de pie que se van hilando por medio de la respiración fluida, el ritmo y la activación de los bandhas.

 

Dichas formas tienen el fin de cultivas resistencia, coordinación, así como desarrollar la conciencia de cómo circular el prana o la fuerza vital en nuestro cuerpo.

 

Cada uno de los preludios ayuda a desarrollar fuerza, flexibilidad y activa la circulación en piernas, cadera, cintura, brazos y hombros, lo cual va preparando al practicante para las posturas de sentado (semillas asana) e inversiones.